Capítulo 1

La prevención de ITS es tu mejor opción

¿Qué puedo hacer para protegerme?

La manera más segura de protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual es no tener relaciones sexuales. (“abstinencia”), esto significa no tener ninguna relación sexual vaginal, anal u oral.

Hay que considerar muchas cosas antes de tener relaciones sexuales. Está bien decir “no” si no deseas tener relaciones sexuales. Si decides tener relaciones sexuales, tanto tú como tu pareja deberían hacerse antes una prueba de ITS.39

Puntos Importantes

Si aun considerando los riesgos se ha decidido iniciar las relaciones sexuales se recomienda lo siguiente

Recomendaciones

  • Confirmar que el compañero sexual esté libre de alguna ITS (exámenes de sangre).
  • Tener relaciones monógamas con una sola pareja.
  • Confirmar que la pareja también sea monógama.
  • Utilizar siempre preservativo masculino y femenino.
  • Utilizar agujas estériles para algún procedimiento médico.
  • La pareja debe realizarse pruebas anuales para la detección de ITS.
  • Evitar el contacto sexual durante la menstruación.
  • Evitar el coito anal.
  • Evitar las relaciones bisexuales y homosexuales.
  • Evitar fumar (susceptible al VPH).

Identifica

Los grupos de alto riesgo son:

  • Personas homosexuales y bisexuales (debido a las actividades sexuales que practican y por eso son más susceptibles a contagiarse).
  • Los usuarios de drogas intravenosas debido a la utilización de materiales (jeringas) contaminados.
  • Los niños que nacen de madres que tienen una ITS.
  • Personas que recibieron transfusiones sin seguir protocolos médicos.
  • Personas que se hacen tatuajes y perforaciones, debido a que, aunque se utilice material de nuevo uso (aguja), la tinta es un factor de alto riesgo, ya que se utiliza para múltiples personas.
  • Personas que tienen relaciones con sexo servidoras (es) (sexo comercial).

Lo mejor es

POSPONER

El inicio de las relaciones sexuales  es de preferencia hasta:

01

Alcanzar cierta madurez que permita hacer elecciones conscientes de la responsabilidad que el acto conlleva.

02

Conocer bien a la pareja.

03

Tener una pareja estable y una relación duradera basada en el amor y no solo en aventuras pasajeras.

04

Tener cierta independencia económica por el riesgo de los embarazos no deseados.

Antes de

De tener relaciones sexuales, habla con tu pareja sobre cómo vas a prevenir las ITS y el embarazo. Si piensas que estás listo(a) para tener relaciones sexuales, también debes estarlo para proteger tu cuerpo. También deberías hablar antes con tu pareja sobre lo que harás o no harás sexualmente. Tu pareja debe respetar siempre tu derecho a decir que no a cualquier cosa que te resulte incómoda.

Asegúrate de conseguir la atención médica que necesites. Pregúntale a un médico o a un enfermero sobre las pruebas de ITS y las vacunas contra el VPH y la hepatitis B.

Las niñas y las mujeres jóvenes podrían tener necesidades adicionales para proteger su salud reproductiva. Habla con tu médico o enfermero acerca de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino que se realizan periódicamente y las pruebas de Chlamydia y Gonorrea. Quizás desees hablar también sobre el embarazo no planificado y los métodos anticonceptivos. Evita combinar el consumo de alcohol o drogas recreativas con las relaciones sexuales. Si consumes alcohol y drogas, tienes más probabilidades de adoptar conductas riesgosas, como no usar un condón o tener relaciones sexuales con alguien con quien normalmente no las tendrías.40

¿Cómo evitar prácticas sexuales de riesgo?

Es importante que conozcan los riesgos que implica el tener relaciones sexuales, por lo cual debes siempre de mantenerte informado (a) acerca de los riesgos, te contaremos: el realizar actividades físicas ayuda a tu salud y a mantener tu mente ocupada en las actividades de recreación, recuerda además, que la abstinencia durante una relación en pareja al ser muy jóvenes, es tu mejor opción para evitar embarazos no deseados o contraer alguna ITS; (tanto el semen como líquidos vaginales y la sangre pueden estar infectados.41

Vacunas para Infecciones de Transmisión Sexual

¿Cuál es el uso correcto del preservativo?

  • Condón Masculino
  • Condón Femenino
  • ¿Cómo se usa?
Algunos de los pasos principales son los siguientes:
  • Use condón siempre que tenga relaciones sexuales, para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin).

  • Colóquese el condón antes de tener relaciones sexuales.

  • Guarde los condones en un lugar fresco y seco.

  • Revise que el condón no tenga defectos o roturas.

  • Lea las instrucciones del paquete y compruebe la fecha de vencimiento.

  • Use condones de látex o poliuretano.

  • Utilice lubricantes a base de agua o silicona para evitar que se rompa.

El condón femenino es una funda transparente, blanda y resistente de látex, nitrilo o poliuretano, con dos anillos de plástico (uno en cada extremo) y contiene lubricante.

El anillo del extremo cerrado se usa para facilitar la inserción y mantener el condón adherido al cuello uterino, el del extremo abierto es más ancho y permanece fuera de la vagina cubriéndola.

Como una barrera que cubre el interior de la vagina e impide que el espermatozoide llegue al óvulo. Además, protege de infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA

Condón femenino

Revisa que la fecha de caducidad esté vigente, que la envoltura contenga aire y no esté rota. El empaque debe abrirse con los dedos, nunca con los dientes, ni uñas.

Para su colocación el anillo cerrado del condón se sostiene entre los dedos pulgar y medio, en forma de ocho. Se inserta lo más profundamente posible dentro de la vagina.

El anillo externo queda fuera de la vagina para proteger los labios mayores y el periné. Asegúrate de que el condón cubra perfectamente la vagina antes y durante la relación sexual.

Para facilitar la relación sexual aplica lubricante a base de agua en el pene si es necesario. Después de la relación sexual y antes de incorporarte, gira el anillo externo para asegurarte de que el semen permanezca en el interior, retira el condón jalando suavemente y envuélvelo en papel higiénico. Utiliza un condón femenino en cada contacto sexual.

El uso correcto y constante de los condones de látex para hombres reduce el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Sin embargo, los condones no proporcionan una protección absoluta contra las ITS. La manera más confiable de evitar la transmisión de las ITS es abstenerse del contacto sexual o de estar en una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no esté infectada.

Posiblemente has escuchado hablar sobre los condones y hasta los has usado, pero ¿te has detenido a pensar por qué es una buena idea utilizarlo en cada relación sexual y siempre traerlo contigo?.

Utilizarlos es buena idea, porque te ayudan a evitar embarazos no planeados, ya que son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros, que además se pueden combinar con otros métodos, lo que hace que su seguridad sea mucho mayor.

Los condones sirven para ejercer tu sexualidad de manera placentera y saludable, para saber cómo se usa tienes que ver el manual del uso correcto del condón masculino y femenino.

 

Para mayor información sobre el condón masculino y femenino consultar en el menú de inicio los manuales de uso.

Sexo oral-anal

El Sexo oral-anal también llamado beso negro es una práctica conlleva el riesgo de quedar expuesto a infecciones como parásitos intestinales o hepatitis.Por eso se recomienda tener limpieza anal previa, colocarse la vacuna de la hepatitis A, de estar indicada, y el uso de campo de látex.

Evitar el coito anal

El ano es una estructura anatómica muy sensitiva común a todos los seres humanos y por eso muchas personas, independientemente de la identidad de género o la orientación sexual, realizan prácticas sexuales anales.

condon-prevenir-embarazo

La principal recomendación para tener en cuenta, es el cuidado de la salud en las relaciones sexuales anales y el uso de preservativo. Sin embargo hay otras consideraciones que hay que tener en cuenta en el espacio de consejería.

juguetes-adultos-sobre-fondo-rosa-set

Juguetes sexuales

Existe una amplia diversidad de juguetes sexuales y de maneras de usarlos. Es importante tener en cuenta el uso de preservativo también es útil la lubricación previa para evitar generar lesiones. Los juguetes sexuales sucios pueden hacer que las ITS se transmitan entre dos o más personas. Esto incluye la Chlamydia, Gonorrea, Tricomomiasis, Herpes, VPH entre otros. Es importante limpiar tus juguetes sexuales en cada uso para prevenir la propagación de una infección.

Sexo oral

¿Qué son las relaciones sexuales orales? ¿Son peligrosas?

Las relaciones sexuales orales (o sexo oral) implican usar la boca, los labios o la lengua para estimular el pene, la vagina o el ano) de una pareja sexual. El pene, los testículos, la vagina y el área alrededor de la vagina son llamados genitales o zona genital. Como verás, con esta información, podrás darte cuenta que el tener una relación de forma oral implica el contacto de secreciones y genitales con boca y saliva lo que, si es un riesgo y conlleva a ser susceptible de contraer una ITS, por lo tanto, si es peligrosa.

sex-education-concept-redhaired-ginger-curly-woman

¡Ya aprendiste más cosas!

¿Sabes lo que es la Identidad de Género?

Desarrollado por Drakko – Marketing Digital

 Todos los derechos reservados Dra. Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez © 2023.

Talleres interactivos, conferencias, proyectos de mejora y de investigación, envía un correo a sgutierr01@gmail.com

https://scholar.google.es/citations?user=uAIdTSIAAAAJ&hl=es

Contactame
Hola, si tienes dudas de las ITS me puedes enviar un mensaje.