Capítulo 1

Identidad de Género

Hablemos de

Identidad de Género

La orientación sexual es la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. Hay varios tipos de orientación sexual. Por ejemplo:
  • Heterosexual

    Las personas heterosexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros del sexo opuesto: los hombres heterosexuales sienten atracción por las mujeres, y las mujeres heterosexuales sienten atracción por los hombres. A veces, se conoce a los heterosexuales como "hetero".

  • Homosexual

    Las personas homosexuales sienten una atracción romántica y física por las personas del mismo sexo: las mujeres que sienten atracción por otras mujeres son lesbianas; a los hombres que sienten atracción por otros hombres se los conoce frecuentemente como gais. (El término gay se utiliza a veces para describir a las personas homosexuales de cualquiera de los dos sexos).

  • Bisexual

    Las personas bisexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros de ambos sexos.

El VIH, el SIDA y muchas otras enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Los jóvenes homosexuales y bisexuales deben ser particularmente cuidadosos y usar siempre un condon de latex para protegerse de estas enfermedades. Las lesbianas deben usar una barrera dental de latex para prevenir infecciones de transmision sexual. 43

¿Por qué las personas homosexuales y bisexuales tienen mayor riesgo de contraer ITS?

Las relaciones sexuales receptivas por vía anal son la práctica sexual más arriesgada para contraer la infección por el VIH. Las relaciones sexuales por vía anal son la práctica sexual que representa el mayor riesgo de contraer la infección por el VIH o de transmitírsela a otras personas.
Por muchas razones es sumamente importante enfatizar el uso del preservativo durante las relaciones sexuales anales. En el sexo anal se genera mayor fricción que en el sexo vaginal o el oral. Por lo tanto, en esta práctica hay mayor probabilidad de que se produzcan heridas que puedan ser la puerta de entrada para distintos gérmenes. Una de las causas de esta fricción es que el ano carece de lubricación propia.
La mayoría de los hombres gay y bisexuales contraen el VIH a través del sexo anal sin condón y es esta práctica sexual la de más riesgo para contraer o transmitir el VIH. Por otra parte, la homofobia, el estigma y la discriminación pueden inhibir a los hombres gay y bisexuales de hacerse la prueba del VIH y de buscar atención médica para prevenir y tratar el VIH. Conductas como la práctica de sexo anal y las actitudes negativas acerca de la homosexualidad potencian la vulnerabilidad de este grupo ante la infección por VIH.

Las ITS se pueden transmitir más fácilmente a través de heridas abiertas, por lo que debes evitar proporcionar sexo oral si tiene cortes o llagas. Ciertas infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pueden contagiarse entre las mujeres. El sexo oral y el comportamiento sexual que implique contacto entre los dedos y la vagina o entre los dedos y el ano (en particular cuando se comparten juguetes sexuales con penetración) también pueden ser fuentes de contagio de infecciones.

Desarrollado por Drakko – Marketing Digital

 Todos los derechos reservados Dra.Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez © 2023.

Talleres interactivos, conferencias, proyectos de mejora y de investigación, envía un correo a sgutierr01@gmail.com

https://scholar.google.es/citations?user=uAIdTSIAAAAJ&hl=es

Contactame
Hola, si tienes dudas de las ITS me puedes enviar un mensaje.