Aborto
Un aborto es un procedimiento para interrumpir un embarazo. Se utilizan medicinas o cirugía para retirar el embrión o el feto y la placenta del útero. El procedimiento es realizado por un profesional de la salud con licencia. La decisión de interrumpir un embarazo es muy personal.18:
Es la terminación espontánea o provocada de la gestación antes de la 20 semana de la gestación, contando desde el primer día de la última menstruación normal, o expulsión del producto de la gestación con peso menor a 500 gramos19
Existen acciones de la embarazada o de terceros que interrumpen el desarrollo del embrión o feto o que estimulan el proceso de su expulsión del embrión o feto. En general este tipo de abortos tiene consecuencias de infección o procesos sépticos, cuando se efectúa en forma clandestina y sin los cuidados técnicos adecuados.
Las principales complicaciones de un aborto no seguro son variadas y afectan de forma grave a tu cuerpo, puedes presentar sangrado severo, infección, peritonitis, lesiones en vagina y útero e incluso la muerte; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.20
Se pueden experimentar distintas emociones al pasar por un proceso de aborto y más en los adolescentes, afectando su entorno y sus emociones, se puede presentar aislamiento social que se autoimponen muchas mujeres dado el proceso que acaban de experimentar, el aborto provoca serios problemas emocionales como remordimientos, incluso puede haber ansiedad y depresión.
Las principales razones por las que una adolescente optan por el aborto, es que tener un hijo dificultaría su educación o su trabajo, además de no sentirse preparadas para ser madres en ese momento, no querer ser madre soltera o tener problemas de pareja, ser el embarazo fruto de una relación sexual ocasional, por falta de apoyo de la pareja.
También se plantea que la decisión de abortar en la adolescencia se encuentra vinculada con las opiniones y el apoyo o no de los padres, principalmente de la madre y también de la pareja; es así que la red social es la que determina, en la mayoría de los casos.20
Cuando una mujer no recibe una atención para el aborto segura, asequible, oportuna y respetuosa y se la estigmatiza por abortar, su bienestar físico y psíquico puede verse afectado durante toda la vida.
Es importante aclarar que para no quedar embarazada es necesario conocer y utilizar de manera correcta los anticonceptivos, ya que el aborto no siempre es la mejor solución, tampoco es bueno para tu salud ejercer este tipo de procedimientos de manera repetida.
Antes de tomar una decisión como esta, es necesario que la mujer esté bien informada, de los riesgos y las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales a corto, mediano y largo largo plazo y si es menor de edad es bueno que reciba acompañamiento y consejería de sus padres y del personal médico autorizado.
La interrupción legal del embarazo puede definirse como la decisión libre, consiente e informada de una mujer para finalizar su embarazo antes de las 12 semanas posteriores a la concepción. significa el derecho a decidir sobre su cuerpo con voluntad plena, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 4°, párrafo segundo, que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.”22
El Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) ,está integrado por:
El Consejo Nacional de Población (CONAPO), en representación de la Secretaría de Gobernación como instancia coordinadora.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como Secretaría Técnica.
La Secretaría de Salud con la participación del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ,y con ella el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
El Programa de Inclusión Social PROSPERA y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
La Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF),y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).23
Desarrollado por Drakko – Marketing Digital
Todos los derechos reservados © 2023 Dra Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez.
https://scholar.google.es/citations?user=uAIdTSIAAAAJ&hl=es